domingo, 4 de enero de 2009

UNA CULTURA DIFERENTE ADAPTADA A UN HUMILDE PUEBLO CHILOTE


LA EVANGELIZACION BASADO EN LA CULTURA INSULAR

Sin dudas que el Padre José desde que llegó a Chiloé , vino a evangelizar .
Pero la formación cultural que traía desde Europa era muy diferente a la que existía y aún existe en nuestro archipiélago . Llegaba desde tierras lejanas compuesta por grandes ciudades con altos edificios y autopistas . Su nivel cultural ,por ejemplo ,en cuanto a música era de grandes maestros como Mozart , Chopin , Bach , Beethoven y otros . Su relación con las personas era a otro nivel , utilizando un lenguaje muy diferente al nuestro y con una terminología poco y nada utilizada por la gente campesina chilota .

Sus conocimientos de la vieja europea y su paso por varios países del viejo continente como de nuestra América , lo hacia un hombre de mundo con amplios conocimientos en temas políticos
y económicos a nivel mundial, pero por sobre todo de un dominio
absoluto del tema religioso para lo cual por años se preparó

Con todo un currículum de una persona muy preparada , llegaba a una tierra con muy pocos avances , donde no habían caminos , luz eléctrica , medios de transportes adecuados , falta de postas , escuelas y la escolaridad de la gente era muy baja , incluso casi analfabeta.

El Padre José al dejar su tierra , sabía que llegaba a un lugar muy difícil para vivir y trabajar . “Era la voluntad de Dios” decía y debía adaptarse a un medio cien por ciento diferente al que estaba acostumbrado a ver todos los días .

No le fue fácil iniciar su trabajo evangelizador debido a que la cultura insular era muy distinta a la suya . También le era dificultoso el que la gente le entendiera el poco claro Francés que hablaba y que para la gente isleña era un obstáculo poder entender algunas frases del curita gringo.
También a él le costó adaptar un lenguaje poco conocido y que era usado por los campesinos e isleños ,cuyas palabras le eran muy difícil de entenderlas , hasta que preguntaba a quienes lo acompañaban acerca de su significado .

Ponemos por ejemplo que en una ocasión el sacerdote al poco tiempo de haber llegado a Chiloé , pinchó un neumático de su viejo geep y salió a buscar ayuda . Se encontró con algunas personas a quienes los saludó y les dijo que “se la había pinchado una hueva” recibiendo como respuesta la frase “ catay padre”.-

Su enredado lenguaje no le permitía pronunciar bien la letra “r” por lo que sonaba como h por lo tanto se pensaba que padrecito se había pinchado un testículo . Ante tal inesperado acontecimiento , los sorprendido pobladores pronunciaron una palabra de gran asombro usado antiguamente . “ Catay”.

Las pocas vías de acceso terrestre que existían cuando llegó a esta zona , fueron el primer gran problema que enfrentó José Mairlot . Podía acceder hasta ciertos puntos con un viejo geep ,pero el resto del tramo debía hacerlo a pie o con caballo.

Es aquí donde comienza una vida llena de sacrificios basados en un compromiso sellado con Dios donde la entrega por el hermano que sufre es mas importante que la propia vida .


Los pobladores mas antiguos y mucho de los cuales han fallecido, tuvieron la suerte de ver y compartir con un hombre grande que caminaba por los campos cargando una gran mochila y varios bolsos y que no importaba el lugar donde oficiar misa.


El pesado equipaje , contenía libros , muchos en idioma francés y unos pocos en español . En aquella época , la gente era muy poco confiada con los afuerinos y mas aún si no tenían información de quien se trataba.
Sin embargo, la calidez de este desconocido hacia rápidamente entrar en confianza . Se presentaba con la frase “ soy el padre José” y extendía su mano para saludar .

Los dueños de casa a percatarse de tan ilustre visita les ofrecían pasar y les invitaban a servirse un plato de harina tostada con agüita tibia . Después de reponer fuerzas , el padrecito rezaba con la familia , los confesaba y les daba la comunión.

Así llegaban los agradecimientos y despedidas . El padre José seguía su camino , buscando el sendero mas corto que lo lleve a una capilla , donde la gente lo esperaba para la misa . En el trayecto siempre iba buscando alguna casa o persona donde pueda hablar de Dios y de su bondad para con los cristianos. Eran largas caminatas bajo un intenso sol en verano y congelador viento en invierno . Nunca se separaba de sus libros y de su armónica ,pero tampoco lo hacía de su rosario .

Durante sus caminatas , nunca dejó de rezar y siempre lo hacía pidiendo por los enfermos , por los sin trabajo y por los niños que sufrían .

En medio de la oración llegaba a la capilla donde los esperaba la comunidad , el fiscal y los niños , quienes con ojitos muy inocentes miraban a un hombre grande que los saludaba con cariño .

Se preparaban para misa , pero lo primero era saber si había algún enfermo para visitar .

Después de varias horas de retraso , el padre iniciaba la misa con una motivación hacia los fieles que duraba entre 30 a 45 minutos . Después de ello enseñaba algunos cantos y posteriormente confesaba a la gente . La misa se iniciaba con mas de dos horas de retraso en alguna ocasiones .

El padrecito José en sus homilías o prédicas siempre daba un enfoque respecto a las lecturas, pero las aterrizaba en el quehacer del pueblo chilote .

La pesca sacrificada de las familias insulares , lo comparaba con la misión de los apóstoles de Cristo , y los que sembraban la tierra con quienes luchaban por encontrar a Dios en sus hermanos .
Cuando la misa terminaba el padrecito no se iba rápido. Dejaba un espacio para compartir con los niños . La típica canción “La tía Mónica” o Andar en Tren” , eran las favoritas para cantarla con los mas pequeños que se divertían mucho con el sacerdote .

Al momento de emprender el viaje , la tristeza de los niños y gente de la comunidad era evidente . Se veía al padrecito cargar sus bolsos y salir caminado por estrechos senderos a buscar alguna casa donde quedarse esa noche para seguir evangelizando al día siguiente .

La noche se acercaba y lo único que quedaba por hacer era buscar alguna familia que lo recibiera en su hogar para dormir algunas horas bajo un techo.

En medio de la oscuridad buscaba alguna casa ; al encontrar una se acercaba y decía la frase que se hizo muy conocida , Alooooó….soy el padre José.

Los dueños de casa salían a recibir tan ilustre visita , un extranjero con costumbres muy distintas al chilote de la cocina de fogón y que no usaba zapatos porque no tenía como comprarlo.

Entraba a la casa que se iluminaba con un mechero de parafina o simplemente con la luz del fuego de la cocina de fogón .

Allí llegaba el curita que apenas distinguía a las personas debido a la deficiente iluminación de vivienda .

“Buenas Noches padrecito , como está de su salud “ le preguntaban . Si muy bien , decía él y preguntaba : ¿Quiénes viven aquí? Nosotros somos los Nahuelquines padre . ¿ Y los niños están bautizados? No todavía porque no hay nadie que les enseñe la catequesis . Ah muy bien ,era la respuesta del curita .

Padre ; no tenemos café , se sirve una menta con papitas enterradas? ..Si si si …

Padre ; usted va a dormir en la cama de Angelito , tenga cuidado sí porque la cama es cortita ,decía la dueña de casa .

Después de tomarse la menta caliente en la cocina de fogón , el padre iba a dormir . El primer problema es un gran cabezazo que se da en la puerta , la cual es muy baja en relación a su estatura . “ Pucha Miércoles” decía , se reía y seguía ingresando a la pieza .

Esta es su cama padre . Ah muy bien mi niña . Antes de dormir vamos a rezar decía el padrecito . Se sentaba en la cama y toda la familia iba rezar con él .

En medio de las plegarías se escucha que el padre empieza a bajar su voz y la familia se da cuenta que el curita se está durmiendo .

Se despiden con un Buenas Noches y todos salen de la pieza . El curita José se acuesta a dormir , pero le incomoda la corta cama .

Pasada la media noche se escucha un fuerte golpe en la pieza . “ Se rompió la cama” dice el sacerdote. La familia con cariño le prepara el colchón de lana en el suelo y de nuevo todos a dormir.
A eso de las tres de la mañana se escucha ruidos . “Padrecito necesita algo? …” Estoy buscando mi pequeño bolso” …Entran a la pieza y buscan por todos lados .
El padre José siempre estuvo al lado de los pobres; compartió su casa y su comida. Nunca rechazó el aliento de los Chilotes.


El bolso no está . Van a la cocina de fogón y lo encuentran sobre las bolsas de papas . Aquí está padrecito , su bolso .

A eso de las seis los gallos empiezan a cantar y el padrecito ya está rezando. La familia se despierta ,hace fuego y con una pequeña radio a la cual le calientan las pilas en las brazas del fogón para que se carguen , escuchan las noticias del “ Correo de Minería” de la Radio Minería .

El dueño de casa sale por algunos momentos y vuelve con un pequeño balde lleno de leche . Se coloca en una ollita y se comienza a cocer en el fogón . Al poco rato ya hay desayuno y el padrecito tomará leche de vaca acompañado de una tortilla al rescoldo hecha con trigo chilote .

Después de a bendición , toma su desayuno , cuenta algunos chistes y emprende viaje .

¿ Pa onde va padre?... Voy a la capilla de Lelbun señala .” Padre. Dice la radio que va llover. Pase por el campo de los Paillanes le queda mas cerca le dicen .

La cocina de fogón,era el espacio de descanso del sacerdote Se va el padrecito y el Angelito se les llenan los ojitos de lágrimas porque el curita se va y quizás no pase de nuevo por su humilde casa.¡ Mamá! .Cuando sea grande quiero ser catequista para rezar como lo hace el padrecito , dice en medio de su inocencia .

Así pasa el día y el otro y la semana y el mes y la familia recuerda que por su sencilla casa pasó el padrecito .

Rezó con ellos y comió una humilde comida que ellos tenían . Durmió en una pobre cama de colchón de lana , sin sábanas y con frazadas rotas .

Tomó leche de vaca y comió pan chilote . Dejó su bolso sobre las papas y cayó con su cama .

En ningún momento dio muestra que no les gustaba estar en una casa pobre y tampoco rechazó la comida .


Caminó por oscuros senderos en la noche ; con hambre , con sed , cansado y nunca que quejó de ello.

Compartió con las humildes familias isleñas un plato de comida y fue uno de ellos en el mar, en el campo , en la ciudad y en las tradiciones religiosas.

No hay comentarios: