martes, 29 de julio de 2008

EL INCENDIO DEL TALLER PARROQUIAL


La sirena de bomberos no tocó …en un camión y en camioneta se despertó a la gente para que acudan a ayudar en el incendio. Otros a pie dieron la alarma.
Pero¿ Quién fue el jinete que recorrió las calles galopando sin que nadie lo vea y nadie sepa hoy quien fue?

Eran las cuatro de la mañana , no se de que día ni de que año , pero era por allí por década del 80 . Veo por la ventana de mi pieza una nube luminosa y me doy cuenta que el taller parroquial se está quemando . Doy aviso a mis compañeros y salgo corriendo hacia el cuartel de bomberos para tocar la sirena . Esta no tocó y rápidamente voy donde Hugo Andrade y le pido que me ayude a despertar la gente porque se está quemando el taller . Hugo y Jovita salen rápidamente a pedir ayuda . Los primeros que se despiertan van a casa de bomberos y empiezan el movimiento para salvar la casa parroquial y la parroquia misma.
En una camioneta se subió una persona la cual a toda garganta gritaba ..incendio ….incendio … se quema la iglesia .

En ese momento sale el camión de don Manuel Godoy y recorre las calles tocando bocinas . También se escuchan las campana de la iglesia y en cuestión de minutos toda la comunidad estaba reunida sacando todo cuando podía para que no se quemara .

En medio de todo el alboroto , la gente decía “ escuché gritar incendio y vine a ver que pasaba” . Otros decían escuché las bocinas y las campanas “ . Una señora decía a mi tocaron la puerta .

Pero llamó la atención a otros que aseguraron que “una persona montando un caballo también salió a despertar a la gente “ . Para ese momento todo era normal . Sin embrago cuando comenzó a preguntarse quien fue el salió a galopar para llamar a la comunidad para buscar ayuda , nadie supo decir quien fue .

Algunos aseguraron que el galope del caballo era tan fuerte que muchos se despertaron y escucharon el alboroto de la comunidad. Nadie vio el caballo ni el jinete ,pero escucharon el galope . El sonido de los casco despertó a varias personas que cuando miraron por la ventanas vieron que algo pasaba y se sumaron a la ayuda . Hasta hoy y cuando han pasado muchos años , aún no he descubierto quien fue ese jinete que montando un caballo ayudó a despertar a la comunidad para que vaya a salvar los bienes de su parroquia .

El taller se quemó completo . Las salas de catequesis también . Algunos como , Rodrigo García y Hugo Andrade arriesgaron sus vidas por ayudar a salvar materiales de uso del padre José . Hugo salió con un cilindro de gas que estaba a punto de explotar y quemándose las manos lo llevó hasta la plaza . Rodrigo , en medio de denso humo entró a la bodega a sacar el combustible .
Esa mañana , fue mucha gente la que ayudó,quienes en medio del susto , escuchaban como el padre José tocaba su armónica ,comuna forma decir ; calma . Dios es tan grande y misericordioso que nos salvó del fuego.

Después que el fuego fue apagado , el padre José fue a la iglesia a rezar y es allí donde a su lado está el pastor de a Iglesia evangélica , quien también llegó a orar con él.

No hay comentarios: